4 de noviembre de 2011

Ficha informativa: armas biológicas y bioseguridad



 Hace alrededor de 4 décadas se empezó a dar uso de las esporas incubadoras de zoonosis del carbunco con hechos contundentes  como el sucedido el  2 de abril de 1979 en Sverdlovsk, en la ex Unión Soviética,[1].La facilidad de cultivo de la bacteria del ántrax (Bacilus Antracis) y su bajo costo hacen que el ántrax sea muy apetecido como arma biológica además de que es muy fácil de tratar en el laboratorio.


En la actualidad aunque no esta en auge el tema de la utilización de ántrax como arma biológica, es muy importante seguir las normas de  bioseguridad, que se aplica en hospitales, empresas farmacéuticas y, sobre todo, laboratorios donde se trabaja con parásitos, bacterias o virus[2].  Para evitar que las demás personas entren en contacto con cualquier tipo de virus causante de enfermedades y si llega a haber contagio evitar que la enfermedad se propague se  corra el riesgo de iniciar una pandemia.


La bioseguridad implica seguir ciertas reglas de protección, que se aplicarán en el laboratorio desde la recepción hasta el desecho de agentes o muestras biológicas, pasando por su manipulación y las cuales dependerán del tipo y cantidad de éstos y los procedimientos empleados para su manejo. Y es que, por ejemplo, no es lo mismo trabajar —por cantidad— con una muestra para diagnóstico que con agentes o cepas para la elaboración de una vacuna.”[3]

 Es muy importante que en todo el mundo sean aplicadas las normas de bioseguridad, ya que son la mejor forma de evitar problemas de salud posteriores que en el pasado acabaron de forma tan cruel tantas vidas, inocentes, en muchas ocasiones ya que las vacunas pueden resultar complejas, con efectos secundarios y poco accesibles.


Bibliografía

[1] Cevallos M. Armas Biologicas, [sitio en Internet] disponible en: http://www.comoves.unam.mx/articulos/armasbiol.html
[2] Ibíd., p. 3

[3] Ibid,. P 3











Ántrax en el Perú: la investigación pionera del siglo XIX
El ántrax es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se llama Bacillus anthracis que forma esporas. Se manifiesta  con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos y en humanos cuando tienen contacto con los animales infectados.
En el Perú esta enfermedad quedó confinada a algunos remotos lugares del país y  en la actualidad, la enfermedad representa aún un problema de salud pública.

En el período de la República, el Estado, continuando la tradición colonial, estuvo más preocupado por desarrollar la minería ya contaba con una escuela y una ley de Fomento a diferencia de la agricultura y la ganadería. El atraso y la falta de interés  privó de los recursos necesarios para la salud pública y la educación médica y por ello las condiciones para la investigación de esta enfermedad en el siglo XIX por lo descrito anteriormente no eran las más propicias.
Maurtúa quería adquirir por cuenta propia los equipos para iniciar la vacunación del ganado contra el ántrax. Creo leyes relacionadas al control del ántrax, pero no logro ejecutar su proyecto de iniciar la vacunación contra el ántrax en el Perú por falta de recursos.  
Maúrtua promovió la vacunación contra el ántrax, sin embargo, se siguen presentando casos de ántrax animal y humano en los establos clandestinos alrededor del Callao; Salazar hace aproximadamente un siglo preconizó la terapia sistémica para el ántrax, pese a ello, en la actualidad, en la sierra peruana existen zonas endémicas con ántrax donde aún se utiliza un tratamiento tópico a base de quemaduras para el tratamiento del ántrax cutáneo por ello en muchos poblados del Perú, aún se vive como en el siglo XIX.



BIBLIOGRAFIA
David Salinas Flores. Ántrax en el Perú: la investigación pionera del siglo XIX. [Sitio en internet]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v14n1/%C3%A1ntrax.htm Consultado: 28 octubre de 2011

3 de octubre de 2011

Vacuna contra el antrax

¿En qué consiste vacuna contra el Ántrax? 
No contiene bacterias muertas, debilitadas, o vivas. Se llama “vacuna filtrada de célula libre” es decir que la bacteria usada para hacer la vacuna no puede causar la enfermedad. 

Método de aplicación  
La vacuna se administra como tres inyecciones subcutáneas, administradas cada dos semanas. Se aplica una inyección de seguimiento a los 6, 12, y 18 meses después de la inyección original y  se administran inyecciones de refuerzo de la vacuna cada año después de la serie inicial. 

Deben vacunarse:  
  • personas entre 18 y 65 años que trabajan en un laboratorio y pueden entrar en contacto con la bacteriaBacillus anthracis  
  • Trabajan con animales y productos de los mismos 
  • Estén en el ejército y corran el riesgo de exposición al ántrax como un arma de guerra biológica 
                                                                         vacuna para uso vetrinario
Riesgos   
  • Efectos secundarios comunes incluyen dolor, enrojecimiento en el lugar de la inyección 
  • inflamación significativa del brazo en el que se administró la inyección 
  • Alérgica extrema, con interrupción de la respiración,urticaria, mareos y arritmia cardiaca 
  • También pueden ocurrir otros eventos adversos serios. 
No Debe Vacunarse      
  • El público que no está en riesgo considerable de exposición al ántrax 
  • Niños muy pequeños, los ancianos, o personas con sistemas inmunes comprometidos 
  • Las mujeres embarazadas. 
Prevenir del ántrax       
  • Comience un tratamiento de antibióticos si ha estado expuesto al ántrax. 

Bibliografía 
Diana Kohnle. Vacuna contra Ántrax. [Sitio en internet] Disponible en: http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=c5987b1e-add7-403a-b817-b3efe6109265&chunkiid=196052 Consultado: 29 de septiembre de 2011.

2 de octubre de 2011

vacuna mejorada contra el ántrax



un grupo de científicos en India ha creado una nueva vacuna contra el ántrax, que tendría un efecto más duradero y sería menos tóxica que la que se encuentra en circulación.
Esta vacuna alternativa fue desarrollada por un equipo, dirigido por el doctor Rakesh Bhatnagar del Centro de Biotecnología de la Universidad de Jawaharlal Nehru.
La vacuna -que se encuentra lista para ser sometida a pruebas clínicas- está compuesta por tres proteínas transormadas (mutadas), que al combinarse forman la toxina que contamina a las personas contagiadas por ántrax.
Los resultados de esta investigación, en principio, iban a ser difundidos en diciembre en la conferencia internacional de la Sociedad Americana de Biología Celular.
Sin embargo, debido a los recientes episodios ocurridos en los Estados Unidos, el grupo de científicos decidió publicar los resultados con anterioridad.
Ventajas
En conversaciones con la BBC, el doctor Bhatnagar se refirió al éxito obtenido por la vacuna, en las pruebas de laboratorio.
Una vez completados los exámenes en seres humanos y animales, si estos también muestran resultados positivos, la nueva vacuna podría reemplazar a la que se usa actualmente.
La ventaja más importante de ésta es que produce menos efectos colaterales: dolor muscular y de las articulaciones, jaqueca, fatiga, escalofríos, fiebre y náuseas.
Lo que llevó al doctor Bhatnagar a hacer este nuevo descubrimiento fue una epidemia de ántrax de gran alcance en animales, en el oeste de Bengal, hace siete años. 

Bibliografía
BBC Mundo,[sitio en internet] disponible en:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1639000/1639739.stm

Descubrimiento del carbunco



En el momento de conocer una patología como el carbunco es importante conocer su historia, su descubrimiento y de que formas fue  manejado por los científicos en el momento de su aparición para tener conciencia de su evolución.

El primero en aportar al estudio de esta enfermedad fue Robert Coch 
Nación 1843, estudió en la universidad de Gotinga teniendo siempre curiosidad en la observación de la sangre de las ovejas y vacas Con frecuencia observaba la sangre de animales muertos de carbunco. una extraña enfermedad temida por los ganaderos. Que cuando aparecía acabada son rebaños completos muy rápidamente. El animal afectado era portador de una sangre de color negrusco en muchas ocasiones el ganadero que tocaba a los animales infectado presentaba extrañas erupciones en la piel  y problemas respiratorios asociados a la neumonía que llevaban a esta persona a la muerte de manera fulminante.

  • ·       “Al examinar la sangre de esos animales vio como entre los glóbulos rojos aparecían unas curiosas formas que en ocasiones tenían forma de bastoncillos y otras de filamentos. Además, se dio cuenta de que esos filamentos nunca estaban presentes en la sangre de animales sanos. ¿Serían seres vivos?”(1)

  • ·       Para comprobarlo decidió infectar de carbunco a los ratones por medio de astillas de madera untadas con sangre de animales muertos de carbunco, notando que el animal se moría al poco tiempo.
  • ·        Para comprobar su teoría de que esto bastoncillos eran seres vivos decidió infectar humos acuoso del ojo de una vaca con sangre de animales enfermos de carbunco.


  • ·       “bajo el microscopio observó con asombro cómo los escasos filamentos que había en un principio comenzaban a duplicarse ante su mirada y a crear una inmensa maraña que se extendía por toda la gota. Era evidente que se trataba de seres vivos”.

 

  • ·       Des este modo Koch concluyó que Cuando un animal moría de carbunco y era enterrado, los bacilos se convertían en esporas, que podían resistir durante mucho tiempo en estado latente en el suelo. Cuando más tarde otro animal entraba a pastar en aquel terreno se infectaba con las esporas, que acababan causándole la enfermedad.


1 del Mazo Vivar A, Revista Ciencia, p. 24
2  Ibíd ., p.25

26 de agosto de 2011

Datos históricos

  • ·         "Gran número de epidemias de ántrax en humanos han ocurrido a través de la era moderna, más de 6000 casos (mayormente cutáneos) ocurrieron en Zimbabwe entre octubre de 1979 y marzo de 1980, y 25 casos de ántrax cutáneo ocurrieron en Paraguay en 1987 luego de la matanza de una sola res infectada".1
  • ·         Un reporte de la Organización Mundial de la Salud(2) estima que tres días luego de la liberación de 50 kilogramos de esporas de ántrax a lo largo de una línea de 2 kilómetros en la dirección del viento, en una ciudad de 500.000 habitantes, ocurrirán125.000 infecciones, produciendo 95.000 muertes.
  • ·         "se ha estimado que un aerosol aéreo de ántrax a lo largo de 100 kilómetros bajo condiciones meteorológicas ideales  podría producir una tasa de mortalidad del 50% tan lejos como 160 kilómetros de distancia viento abajo".2
·
  • ·         Un accidente en un campo militar soviético en Sverdlovsk en 1979 resultó en al menos 66 muertes debido a ántrax inhalatorio, una inadvertida demostración de la viabilidad de esta arma. 

 bibliografia
1 Bernaldo de Quiroz, de Mieres,Sociedad Internacional de Bioetica,Armas Biológicas [sitio en internet] Disponible en : 
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:2wyKKiK3VL8J:web.educastur.princast.es/ies/bernaldo/archivos
2 Manuel Dominguez Carmona y Manuel Dominguez de la Calle,El Bacillus Anthracis, página 517 [sitio en internet] Diponible en 
http://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/554/572


¿Qué es el ántrax?

El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa aguda como 
el cólera, el dengue, la fiebre amarilla y malaria, sin embrago no se puede confundir con estos con el  bacilo portador del ántrax pues es un bacilo gram positivo que forma  esporas llamado Bacillius Anthracis, que afecta a animales silvestres y domésticos, pero puede llegar a ocurrir en el hombre si este entra en contacto con animales infectados  o el bacilo causante del carbunco.
                                                
                                                                               

se clasifica por su medio de incubación en ántrax cutáneo, por inhalación y ántrax  gastrointestinal.  
·        “El Ántrax cutáneo es la forma más frecuente, Se da cuando las esporas llegan a la piel lacerada o herida o por picaduras de insectos. En pocas horas las esporas se convierten en múltiples bacilos que se  multiplican y sueltan sus toxinas , las cuales destruyen el tejido"1
                                                                                              
  
 “el ántrax por inhalación  también conocido como la   enfermedad de los cardadores de lana, ha sido un riesgo ocupacional de los mataderos y trabajadores textiles; la inmunización de dichos trabajadores  ha eliminado este riesgo en las naciones occidentales”2

·         “Un tercer tipo de ántrax adquirido a través de la ruta gastrointestinal (por ej. consumiendo carne contaminada) es extremadamente raro pero fue ofrecido por los científicos soviéticos como explicación para el brote de Sverdlov”….3

1, Theodore J. Cieslak y Edward M. Eitzen,Jr, Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas, CDC Emerging Infectious Diseases. Vol.5, Nº 4, julio-agosto 1999 
2. Ibíd., p.45
3. Ibíd., p. 63
 .




BIENVENIDO


¿Sabías que desde la antigüedad se ha usado la espora de  ántrax como arma de guerra  contra el ejército enemigo?

A lo largo de la historia países como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y
en 1915, agentes alemanes infiltrados en Estados Unidos inyectaron ántrax en caballos, mulas y ganado a ser transportados a Europa durante la primera guerra mundial.
En este blog encontraras datos como estos  e información que te facilite su comprensión, y  muchas cosas más acerca de esta bacteria como su origen, sus usos, medios de transmisión, prevención  y otros datos que aún muchos ignoran, frente a esta enfermedad que padecen millones, y al cual no somos ajenos;  pues los países donde el ántrax es más común son  centro América, América del sur y África, donde la vacunación de animales es deficiente.