Ántrax en el Perú: la investigación pionera del siglo XIX
El ántrax es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se llama Bacillus anthracis que forma esporas. Se manifiesta con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos y en humanos cuando tienen contacto con los animales infectados.
En el Perú esta enfermedad quedó confinada a algunos remotos lugares del país y en la actualidad, la enfermedad representa aún un problema de salud pública.
En el período de la República, el Estado, continuando la tradición colonial, estuvo más preocupado por desarrollar la minería ya contaba con una escuela y una ley de Fomento a diferencia de la agricultura y la ganadería. El atraso y la falta de interés privó de los recursos necesarios para la salud pública y la educación médica y por ello las condiciones para la investigación de esta enfermedad en el siglo XIX por lo descrito anteriormente no eran las más propicias.
Maurtúa quería adquirir por cuenta propia los equipos para iniciar la vacunación del ganado contra el ántrax. Creo leyes relacionadas al control del ántrax, pero no logro ejecutar su proyecto de iniciar la vacunación contra el ántrax en el Perú por falta de recursos.
Maúrtua promovió la vacunación contra el ántrax, sin embargo, se siguen presentando casos de ántrax animal y humano en los establos clandestinos alrededor del Callao; Salazar hace aproximadamente un siglo preconizó la terapia sistémica para el ántrax, pese a ello, en la actualidad, en la sierra peruana existen zonas endémicas con ántrax donde aún se utiliza un tratamiento tópico a base de quemaduras para el tratamiento del ántrax cutáneo por ello en muchos poblados del Perú, aún se vive como en el siglo XIX.
BIBLIOGRAFIA
David Salinas Flores. Ántrax en el Perú: la investigación pionera del siglo XIX. [Sitio en internet]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v14n1/%C3%A1ntrax.htm Consultado: 28 octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario